Ciencia, Técnica y Tecnología: diferencias y similitudes

Dentro de la “Educación Tecnológica” existen tres conceptos importantes de conocer para comprender las tareas asociadas a este sub- sector del curriculum nacional, como son ciencia, técnica y tecnología. La primera según Gay, A,  intenta responder a los deseos del ser humano de conocer y comprender racionalmente el mundo que nos rodea y los fenómenos que se relacionan a este. Para que se dé la ciencia, se debe primeramente sentir el ansia de adquirir conocimientos objetivos, luego de esto debe realizar una investigación científica, donde se debe contrarrestar situaciones, buscar ayuda en la teoría, etc; y luego de todo este proceso que va de lo particular a lo general, se llega al producto que es el conocimiento científico.
Técnica se define según Gay, A, desde un punto general como el procedimiento o el conjunto de estos que tienen como objetivo obtener un resultado, pero para esto es necesario tener conocimientos sobre las operaciones que deben llevarse  a cabo, el manejo de las habilidades ya adquiridas, los conocimiento técnicos y finalmente la capacidad de inventar. Todo esto debe responder a la necesidad de supervivencia del ser humano, que surge al estar en contacto con el medio y se caracteriza principalmente por ser reflexiva, consciente, inventiva y principalmente individual, ya que las habilidades no se desarrollan de igual manera en todos los seres humanos.
Finalmente, el autor  define tecnología como el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo producir bienes y servicios, tomando en cuenta tanto la técnica como la ciencia y el marco sociocultural y económico, para mejorar la calidad de vida del ser humano. Con respecto a la definición anterior se puede ver la relación estrecha que se forma en la ciencia y la técnica, primero porque utiliza método científico, y además se debe manejar tanto el nivel practico como conceptual. Por lo tanto, la tecnología necesita de la técnica y la ciencia, además de la estructura económica y social para surgir y cubrir las necesidades sociales concretas que se presenten.
Luego de realizar estas conceptualizaciones se plantean las diferencias que existen entre la técnica y tecnología; y ciencia y tecnología. La primera diferencia alude a que técnica solo abarca conocimientos técnicos y las herramientas, mientras que tecnología toma en cuenta los conocimientos científicos, la estructura sociocultural del sujeto, la infraestructura de producción y finalmente las relaciones que surgen en estas interacciones. Además la técnica es unidisciplinaria y la tecnología interdisciplinaria. Esto puede resumirse de la siguiente manera, la técnica sería el “cómo” hacer, y la tecnología el “por qué” hacerlo de ese modo.
Otra diferencia que el autor plantea es que la tecnología, si bien utiliza el conocimiento científico, también se basa en las experiencias y muchas veces utiliza conocimientos empíricos, además de tomar en cuenta múltiples factores. La ciencia en cambio busca respuestas a sus interrogantes que surgen en su interacción con el medio, además de entender la naturaleza de las cosas. En conclusión la ciencia es un intento racional y ordenado del ser humano por conocer y explicar el mundo físico, mientras que la tecnología es un intento también racional y ordenado del ser humano pero para transformar y controlar el mundo físico que los rodea, además esta ultima siempre tiene un carácter social.

Discusión sobre la Educación Tecnológica en las escuelas


El fin de la “educación tecnológica” es proveer a los alumnos de una cultura tecnológica, entregar los conocimientos necesarios para entender el entorno que el hombre ha creado, para qué sirve, cómo se construye  y por consecuencia como se maneja. Se debe orientar al alumno a analizar los objetos ya existentes y los procesos que hicieron posibles su realización, cuales son sus aportes y también diseñar, construir y aplicar otros objetos tecnológicos, donde la creatividad juega un rol fundamental. Para lograr esto se plantean algunas competencias en los tres tipos de saberes, “saber”, “saber hacer” y “ser”, que deben ser desarrolladas en los alumnos a lo largo del curso. Para esto se debe trabajar a través de la observación, el análisis, la interacción con productos y procesos que despierten la curiosidad de los alumnos, donde se pueda dar respuesta también a algunos fenómenos y que ellos mismo luego puedan generar objetos que atiendan a sus necesidades.
El texto de Junyent nos abre un espacio hacia la reflexión y la discusión, haciendo alcances relacionados con los estilos de vida y la tecnología, es por eso que uno de los principales objetivos de la educación tecnológica dentro del curriculum es que los alumnos la utilicen en su propio provecho y que no esté fuera del contexto en el que ellos se desenvuelven. De esta forma, gracias a los variados enfoques que tiene la educación tecnológica, es que el alumno abre paso a la creatividad y formación de nuevas herramientas que no son entregadas en otras didácticas; la interacción que va desarrollando a lo largo de un curso de este tipo permite que el estudiante, sea niño o adolescente, incide en su crecimiento como persona y mejora su convivencia. Cuando el alumno se enfrenta a buscar un problema y plantear una solución para este, es cuando su nivel de organización incrementa, así como también al momento de crear un servicio para la comunidad se vuelve capaz de involucrar las necesidades de otros en su diario vivir.


Leave a Reply