Las Tics en las salas de clases


Las Tics en las salas de clases


Actualmente la tecnología ha invadido nuestras vidas, cada día salen al mercado nuevos objetos tecnológicos, que hacen que las personas vayan reinventándose y adaptándose a este mundo moderno que va dejando atrás todo lo que en algún momento fue moderno, como la maquina de escribir, la televisión a color, el teléfono fijo, etc.
Todo esta modernidad no solo afecta nuestra vida cotidiana, sino que ha llegado a las salas de clases, los alumnos están en una constante interrelación con la masiva tecnología, produciendo en ellos cambios trascendentales en los procesos cognitivos, psicológicos y sociales. Y esto en el ambiente pedagógico ha significado un cambio importante, ya que ha tenido que incluir estas tecnologías, para que los alumnos logren mejores aprendizajes y que esto les ayude a desenvolverse sin problemas en la sociedad moderna.
A continuación presentamos una lista de páginas web que pueden ser usadas en la sala de clases, como apoyo a la tarea docente.


1.- Blog


Uso: El blog nació en los 90’ como una evolución de los diarios en línea donde las personas podían escribir sobre su vida personal y compartir esto a la comunidad cibernética. La diferencia que existía con los antiguos “diarios en línea” era que las herramientas que el blog entregaba facilitaban la producción y mantenimiento de artículos o documentos; además presentaba un orden cronológico en los textos, artículos o documentos publicados, es decir, aparece primero en el blog lo más reciente. El beneficio más grande que entregó el blog fue que se dirigió a muchas personas y no necesariamente a quienes tuvieran conocimientos técnicos.

Aporte en el plano escolar: Actualmente, frente al plano escolar, los blogs presentan una alternativa didáctica y estimulante en los procesos educativos, tales como: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, producir textos y compartirlo en la red, etc. Los docentes pueden utilizar los blogs para acercarse a los estudiantes de distintas maneras, sin limitar la interacción exclusivamente al aula, y enriquecer los conocimientos a través de videos, imágenes o animaciones los cuales se pueden encontrar en los blogs. 

2.- Word Press


Uso: Wordpress nació del deseo de construir un sistema de publicación personal, poniendo especial énfasis en la estética, estándares web y usabilidad, por lo que se convirtió en un sistema de gestión de contenido, enfocado a la creación de blogs.

Aporte en el plano escolar: El Wordpress se asocia al aprendizaje interactivo a través de la plataforma virtual de internet, por medio de cuál pueden participar distintos blogs en línea, o desde un solo blog pueden participar múltiples usuarios, lo que permite otra forma de trabajo dentro y fuera del aula escolar, compartiendo contenidos vistos en clases, trabajos o investigaciones, foros de debate, etc.

3.-Google Docs


Uso: Aquí podrás encontrar guías con conceptos y ejercicios asociados a las matemáticas de 6 ° a
8 ° básico.

Aporte en el plano escolar: Su principal aporte es  que puedas reforzar contenidos que tengas dudas y lo refuerces a través de la realización de ejercicios.


4.- Twitter / Twtebook


Uso: Twitter es un tipo de microblogging, siendo hoy una de las más grandes redes sociales con alrededor de 200 millones de usuarios. Twitter es una red social basada en la promoción de los contenidos a través de su difusión y viralidad ilimitada. Este servicio permite enviar mensajes llamados tweets con un máximo de 140 caracteres que aparecen en el perfil del usuario. A los usuarios que comparten tus ideas pueden ser tus seguidores, lo que quiere decir que verán siempre tus actualizaciones y compartirán tweets.

Aporte en el plano escolar: Twitter en sí no ha provocado ningún impacto en el ámbito de la educación, pero si ha creado un servicio que puede ser de gran utilidad en ello. Hablamos de twtebook, una extensión de twitter que permite acceder a libros de manera electrónica, solo enviándolo a tus seguidores.


5.- Dropbox


Uso:  Dropbox es una herramienta para archivar y sincronizar documentos utilizando el Internet. Por el momento pueden archivarse 2gb de manera gratuita, es decir sin comprar ninguna membresía dentro de la página.  Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos y SoftLayer Technologies para su infraestructura de apoyo.

Aporte en el plano escolar: Al ser una herramienta de almacenamiento de amplia capacidad, en comparación a un mail, es posible compartir archivos que no caben en un correo electrónico. Además se puede compartir de manera masiva, lo que permitiría que muchos vean y descarguen tus archivos sin necesidad de enviarlos uno a uno.


6.- Prezi


Uso: Prezi es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual.

Aporte en el plano escolar: Prezi al ser una herramienta de presentaciones puede  ser de gran ayuda al momento de preparar una clase. En ella podemos encontrar beneficios para el docente, ya que al tener un estilo animado y llamativo logra una clase con mayor atención y dinamismo. Dentro de sus características se encuentra disponible la opción de insertar clips multimedia.

7.- Edmodo


Uso: Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Es una red social diseñada para estudiantes y profesores para permitir una comunicación más fluida entre ellos. Edmodo permite por ejemplo, enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos.
Edmodo ha sido modelada a partir de redes sociales (tiene un look and feel similar a Facebook). No se trata solamente de distribuir información y notas desde el profesor hacia sus estudiantes, sino que  también permite una interacción más completa.

Aporte en el plano escolar: Como profesor, se pueden subir archivos, links, tareas, notas, anuncios especiales, además de poder dialogar con los estudiantes a través de un muro que se parece mucho al de Facebook. Los profesores también pueden hacer encuestas a sus alumnos y manejar un calendario con las actividades del semestre.
Como estudiante se puede contactar directamente a los profesores y/o instructores, enviar mensajes a otros estudiantes e interactuar en un ambiente común.


8.- Audiolibros


Uso: Los audiolibros son grabaciones habladas de libros ya existentes o creados expresamente para ser difundidos en ese formato; donde participan actores, y están armonizados con música y efectos de sonido.
Fueron creados pensando en las personas con discapacidad, pero actualmente son muy cotizados para todo tipo de persona o niños. Se encuentran en formatos digitales como CDs, DVDs, o en internet.

Aporte en el plano escolar: Los audiolibros presentan una forma interactiva y dinámica para trabajar primordialmente con niños de educación parvulario y NB1, puesto que a esa edad, para lograr la lectura los niños necesitan de un desarrollo de habilidades intelectuales, perceptivo-visual, etc. Por lo que escuchar representa una forma de aprender, la cuál es puesta en práctica desde bebés escuchando a los demás, repitiendo las canciones de la radio o cantadas, oyendo los cuentos contados por los/las docentes, mamás, papás, etc.
“Utilizar audiolibros fortalece la capacidad del niño para escuchar, una habilidad muy importante para su rendimiento académico. Además, familiariza al pequeño con la importancia de leer con entonación y haciendo pausas en los puntos y comas, algo que le resultará de mucha utilidad cuando aprendido lo básico de la lectura y tenga que comenzar a adquirir fluidez lectora” Jenny Guerra Hernández, psicóloga.

9.- Facebook

Link: https://www.facebook.com/ayuda.escolar.9?sk=wall

Uso: Esta página tiene el objetivo de crear soluciones educativas para los alumnos que deseen reforzar materias de las cuales se encuentren con mayor dificultad, a través de guías de reforzamiento.

Aporte en el plano escolar: Su principal aporte es que los alumnos puedan encontrar materiales didácticos para su estudio y reforzamiento.


10.- Wiki

Link: http://aulablog21.wikispaces.com/

Uso: En ésta página podrás ver que es la web educativa 2.0. Su principal objetivo es brindarte una ayuda en tus tareas y proyectos escolares a través de power ponit y otros documentos que se encuentran dentro de la página.

Aporte en el plano escolar: El principal aporte de wiki spaces es que el usuario en red pasa a ser un consumidor de contenidos para participar en la elaboración y construcción de los mismos contenidos. En segundo lugar tiene una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener que instalar un software o programa especifico en el computador. 
  







Categories:

Leave a Reply