Tecnología en Sexto Básico
Contenidos fundamentales de Educación Tecnológica en sexto año básico
· Analizar un servicio para comprender la relación que existe entre oferta, infraestructura material y tecnología, además del personal y como este satisface las necesidades de los usuarios.
· Indagar las relaciones que se crean entre los componentes de un producto y además comprender qué hace posible su funcionamiento.
· Identificar la presencia de algunos principios tecnológicos, y utilizar un lenguaje técnico para interpretar y producir representaciones de los objetos.
· Comprender la función que cumple la información que se le entrega al usuario sobre un producto, para su uso, cuidado y mantenimiento.
· Realizar y comprender las tareas involucradas en la reparación de un producto, aplicando los criterios de eficiencia y calidad, además conocer las características básicas de los materiales, ejecutar técnicas y usar adecuadamente materiales y herramientas, aplicando los criterios de seguridad apropiados para la prevención de riesgo de las personas.
· Trabajar forma colaborativa y responsable en las tareas que se desarrollarán a lo largo del curso. Debatir, escuchar y respetar al otro para que logren llegar a acuerdos.
Contenidos mínimos obligatorios
1. Los objetos tecnológicos en el contexto de un servicio.
2. Sistemas tecnológicos como asociación de componentes.
3. Reparación de objetos simples.
Vea versión original en http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=346
Aprendizajes esperados y criterios de evaluación
Aprendizajes esperados | Criterios de evaluación | ||
LOS OBJETOS TECNOLOGICOS EN EL CONTEXTO DE UN SERVICIO | |||
· Distinguen las funciones, características, usuarios y objetos tecnológicos que emplea un servicio dado. · Identifican el tipo de trabajadores que requiere un servicio dado para su funcionamiento y describen algunas de las funciones que éstos cumplen. · Expresan opinión crítica acerca de un servicio y proponen posibles cambios para su mejoramiento. | · Identificación y descripción del problema. · La propuesta debe considerar el mejoramiento de la calidad y eficiencia del servicio. · Uso correcto de términos tecnológicos. · Capacidad para comunicar las ideas. · Precisión y objetividad de la caracterización del servicio. · Precisión y objetividad de la descripción de las funciones, modos de operación, y necesidades que satisface el servicio. · Identificación y descripción de los objetos tecnológicos que se encuentran en el servicio. | ||
| SISTEMAS TECNOLOGICOS COMO ASOCIACION DE COMPONENTES | ||
• Comprenden que un objeto tecnológico puede constituir un sistema integrado por varios elementos individuales. • Identifican la presencia de ciertos principios tecnológicos en el objeto (funcionalidad, ergonomía, seguridad, ecología y estética) y los relacionan con características físicas y de diseño del mismo. • Identifican y describen las relaciones entre partes y funciones de un objeto. • Comprenden la importancia del uso apropiado de los objetos. • Usan lenguaje tecnológico apropiado para la representación y descripción del sistema y sus partes. | • Reconocimiento y caracterización de los componentes principales del objeto. • Identificación y descripción de las relaciones y funciones principales entre las partes. • Reconocimiento y caracterización de los componentes principales del objeto. • Identificación y descripción de las relaciones y funciones principales entre las partes. • Representaciones gráficas de los componentes principales. • Lenguaje técnico apropiado. • Capacidad para comunicar las ideas. • Aplicación, fundada o no, de juicios evaluativos sobre calidad y eficiencia del objeto. | ||
REPACION DE OBJETOS SIMPLES | |||
• Analizan un objeto simple y establecen su forma de funcionamiento. • Distinguen objetos que pueden ser reparados por ellos de los que requieren la intervención de un especialista. • Determinan y analizan los desperfectos que presenta un objeto simple. • Identifican y caracterizan los materiales de que están hechas las partes que presentan el desperfecto. • Identifican y determinan las herramientas y materiales necesarios y apropiados para la reparación del objeto, y los usan adecuadamente. • Planifican las acciones a seguir durante la reparación del objeto. • Realizan el trabajo tomando las precauciones necesarias de limpieza, orden y seguridad. | • Precisión en la descripción de los componentes principales del objeto. • Precisión en la descripción de las funciones principales del objeto. • Identificación de los principales materiales que conforman el objeto. • Identificación y descripción de los desperfectos que podría presentar el objeto. • Lenguaje técnico apropiado. • Capacidad para comunicar las ideas. • Precisión en la descripción de los principales componentes que conforman la zona a reparar. • Precisión en la descripción de los desperfectos que presenta el objeto. • Precisión en la planificación de la reparación. | ||
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Contenidos por semestre y dedicación temporal
Unidad | Contenido | Temporalidad |
Unidad I: Los objetos tecnológicos en el contexto de un servicio | - Análisis del servicio escogido: qué es; quién lo usa; para qué se usa. - Descripción de los objetos tecnológicos que existen en el servicio. - Descripción funcional del personal que trabaja en el servicio. - Detección de un problema del servicio y propuesta de innovación o mejoramiento. | 25 horas aproximadamente |
Unidad II: Sistemas tecnológicos como asociación de componentes | - Identificación de la presencia de ciertos principios tecnológicos en el objeto. - Descomposición del objeto: identificación y representación gráfica de las partes; cómo las partes están articuladas; función de las partes; identificación de los materiales. - Elaboración de un manual de instrucciones para el uso y mantenimiento del objeto. | 25 horas Aproximadamente |
Unidad III: Reparación de objetos simples | - Análisis del objeto a componer. - Análisis de cómo se relacionan sus partes. - Características de los materiales que componen el objeto. - Análisis de los desperfectos. - Formas como se trabajan lo materiales del objeto según sus características - Determinación de los materiales y herramientas para la reparación. - Conocimiento de técnicas. - Planificación de la reparación. - Ejecución del trabajo en condiciones de limpieza, orden y seguridad. . | 26 horas Aproximadamente |
Unidad I: Los objetos tecnológicos en el contexto de un servicio |
Contendido: Análisis del servicio escogido: qué es, quién lo usa, para qué se usa (qué función cumple). |
Actividades: · Compartir el conocimiento propio previo acerca del servicio mediante una discusión grupal. · Registrar la información para contrastar la percepción inicial con los datos que se recopilen posteriormente en terreno. · Investigar la historia general del servicio elegido. · Confeccionar un cuestionario o una pauta con los aspectos que deberán investigar. · Recopilar la información, recurriendo a distintas fuentes de información. |
Unidad III: Reparación de objetos simples |
Contenido: Análisis de cómo se relacionan sus partes. |
Actividades: · Analizar el objeto y sus partes, y establecer su forma de funcionamiento. · Manipular el objeto para hacer un reconocimiento general de éste y su funcionamiento. · Iniciar una ficha técnica con la descripción del objeto, sus partes y funcionamiento. · Identificar el nombre de las partes principales que componen el objeto. |