Tecnología en Sexto Básico


Contenidos fundamentales de Educación Tecnológica en  sexto año básico


·         Analizar un servicio para comprender la relación que existe entre oferta, infraestructura material y tecnología, además del personal y como este satisface las necesidades de los usuarios.
                                    
·         Indagar las relaciones que se crean entre los componentes de un producto y además comprender qué hace posible su funcionamiento.

·         Identificar la presencia de algunos principios tecnológicos, y utilizar un lenguaje técnico para interpretar y producir representaciones de los objetos.

·         Comprender la función que cumple la información que se le entrega al usuario sobre un producto, para su uso, cuidado y mantenimiento.

·         Realizar y comprender las tareas involucradas en la reparación de un producto, aplicando los criterios de eficiencia y calidad, además conocer las características básicas de los materiales, ejecutar técnicas y usar adecuadamente materiales y herramientas, aplicando los criterios de seguridad apropiados para la prevención de riesgo de las personas.

·         Trabajar  forma colaborativa y responsable en las tareas que se desarrollarán a lo largo del curso. Debatir, escuchar y respetar al otro para que logren llegar a  acuerdos.






                             




Contenidos mínimos obligatorios


1. Los objetos tecnológicos en el contexto de un servicio.
2. Sistemas tecnológicos como asociación de componentes.
3. Reparación de objetos simples.








                 

Aprendizajes esperados y criterios de evaluación

Aprendizajes esperados
Criterios de evaluación

LOS OBJETOS TECNOLOGICOS EN EL CONTEXTO DE UN SERVICIO
·         Distinguen las funciones, características, usuarios y objetos tecnológicos que emplea un servicio dado.

·         Identifican el tipo de trabajadores que requiere un servicio dado para su funcionamiento y describen algunas de las funciones que éstos cumplen.

·         Expresan opinión crítica acerca de un servicio y proponen posibles cambios para su mejoramiento.
·         Identificación y descripción del problema.
·         La propuesta debe considerar el mejoramiento de la calidad y eficiencia del servicio.
·         Uso correcto de términos tecnológicos.
·         Capacidad para comunicar las ideas.
·         Precisión y objetividad de la caracterización del servicio.
·         Precisión y objetividad de la descripción de las funciones, modos de operación, y necesidades que satisface el servicio.
·         Identificación y descripción de los objetos tecnológicos que se encuentran en el servicio.


SISTEMAS TECNOLOGICOS COMO ASOCIACION DE COMPONENTES
• Comprenden que un objeto tecnológico puede constituir un sistema integrado por varios elementos individuales.

• Identifican la presencia de ciertos principios tecnológicos en el objeto
(funcionalidad, ergonomía, seguridad, ecología y estética) y los relacionan con características físicas y de diseño del mismo.

• Identifican y describen las relaciones entre partes y funciones de un objeto.

• Comprenden la importancia del uso apropiado de los objetos.

• Usan lenguaje tecnológico apropiado para la representación y descripción del sistema y sus partes.

• Reconocimiento y caracterización de los componentes principales del objeto.

• Identificación y descripción de las relaciones y funciones principales entre las partes.

• Reconocimiento y caracterización de los componentes principales del objeto.

• Identificación y descripción de las relaciones y funciones principales entre las partes.

• Representaciones gráficas de los componentes principales.

• Lenguaje técnico apropiado.

• Capacidad para comunicar las ideas.

• Aplicación, fundada o no, de juicios evaluativos sobre calidad y eficiencia del objeto.


REPACION DE OBJETOS SIMPLES

• Analizan un objeto simple y establecen su forma de funcionamiento.

• Distinguen objetos que pueden ser reparados por ellos de los que requieren la intervención de un especialista.

• Determinan y analizan los desperfectos que presenta un objeto simple.

• Identifican y caracterizan los materiales de que están hechas las partes que presentan el desperfecto.

• Identifican y determinan las herramientas y materiales necesarios y apropiados para la reparación del objeto, y los usan adecuadamente.

• Planifican las acciones a seguir durante la reparación del objeto.

• Realizan el trabajo tomando las precauciones necesarias de limpieza, orden y seguridad.
• Precisión en la descripción de los componentes principales del objeto.

• Precisión en la descripción de las funciones principales del objeto.

• Identificación de los principales materiales que conforman el objeto.

• Identificación y descripción de los desperfectos que podría presentar el objeto.

• Lenguaje técnico apropiado.

• Capacidad para comunicar las ideas.

• Precisión en la descripción de los principales componentes que conforman la zona a reparar.

• Precisión en la descripción de los desperfectos que presenta el objeto.

• Precisión en la planificación de la reparación.





Contenidos por semestre y dedicación temporal

Unidad
                     Contenido
             Temporalidad

Unidad I:

Los objetos tecnológicos en el contexto de un servicio

-          Análisis del servicio escogido: qué es; quién lo usa; para qué se usa.
-           Descripción de los objetos tecnológicos que existen en el servicio.
-          Descripción funcional del personal que trabaja en el servicio.  
-          Detección de un problema del servicio y propuesta de innovación o mejoramiento.


                  25 horas
         aproximadamente

Unidad II:

Sistemas tecnológicos como
asociación de componentes


-          Identificación de la presencia de ciertos principios tecnológicos en el objeto.
-          Descomposición del objeto: identificación y representación gráfica de las partes; cómo las partes están articuladas; función de las partes; identificación de los materiales.
-          Elaboración de un manual de instrucciones para el uso y mantenimiento del objeto.

25 horas
Aproximadamente

Unidad III:

Reparación de objetos simples



-          Análisis del objeto a componer.
-          Análisis de cómo se relacionan sus partes.
-          Características de los materiales que componen el objeto.
-          Análisis de los desperfectos.
-          Formas como se trabajan lo materiales del objeto según sus características
-          Determinación de los materiales y herramientas para la reparación.
-          Conocimiento de técnicas.
-          Planificación de la reparación.
-          Ejecución del trabajo en condiciones de limpieza, orden y seguridad.
.


26 horas
Aproximadamente



Unidad I: Los objetos tecnológicos en el contexto de un servicio
Contendido: Análisis del servicio escogido: qué es, quién lo usa, para qué se usa (qué función cumple).
Actividades:
·         Compartir el conocimiento propio previo acerca del servicio mediante una discusión grupal.
·         Registrar la información para contrastar la percepción inicial con los datos que se recopilen posteriormente en terreno.
·          Investigar la historia general del servicio elegido.
·         Confeccionar un cuestionario o una pauta con los aspectos que deberán investigar.
·         Recopilar la información, recurriendo a distintas fuentes de información.


Unidad III: Reparación de objetos simples
Contenido: Análisis de cómo se relacionan sus partes.
Actividades:
·         Analizar el objeto y sus partes, y establecer su forma de funcionamiento.
·         Manipular el objeto para hacer un reconocimiento general de éste y su funcionamiento.
·         Iniciar una ficha técnica con la descripción del objeto, sus partes y funcionamiento.
·         Identificar el nombre de las partes principales que componen el objeto.

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